INFORMESE!!!!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INFORMESE!!!!!!

Mensaje  Tactical el Dom Jun 05, 2011 12:39 am

DE:
JORGE AGUILERA

PARA:
COMUNIDAD


La idea de esto es entregarles información base sobre la ley de copropiedad algunas preguntas que he escuchado y otras interrogantes que no se han planteado. La información enviada, es un resumen de la ley de la cual se sustenta el Reglamento de copropiedad y otros enredos que espero mis básicas explicaciones les sirvan de algo, (EN LA PARTE INFERIOR ESTA LA LEY EN SI PARA QUE LA LEAN (

La convivencia en comunidad es una situación bastante compleja y es por ello que existe una LEY, para regular esta misma. Quiero mencionar que el Reglamento Interno, SIEMPRE debe ser un subconjunto de la Ley y JAMÁS debe contradecir a lo indicado por la LEY. Por lo tanto, ante cualquier duda del Reglamento interno, refiéranse a la ley de copropiedad.
Esa es la base fundamental para hacer valer sus derechos cuando estos han sido vulnerados.

Les sugiero revisar bien el reglamento de Copropiedad del Condominio y ver las atribuciones y deberes del Comité de Administración, que en general son de supervisión sobre el Administrador!!!!!!!!

OJO!!!!
Es el administrador quien debe recaudar los gastos comunes (y por ende pelearse con los morosos).
Respecto al reglamento de copropiedad fue impuesto por la inmobiliaria, no hace mención a los cargos dentro del comité; por lo que la asamblea debe analizarlo para hacer los cambios que estime conveniente.

Es normal que las Constructoras deban entregar junto con el contrato de Compra-Venta, el Reglamento de Copropiedad inscrito legalmente. Por lo general son Reglamentos "Tipo". Los copian de uno a otro. También es normal que impongan un Administrador, debido a que en principio los Gastos Comunes de las unidades no vendidas, las tiene que pagar la Constructora y obviamente que al ser el Administrador impuesto por ellos, tratará de minimizar los costos a estas unidades (Ojo con eso). Es común que esos "Administradores" sean parte de las Constructoras y no Administradores de verdad.

Un administrador debe mantener un fondo de reserva, para poder mantener y reparar los elementos comunes de un edificio o condominio. En resumen, una buena Administración, no debería tener ese tipo de problemas.

¿Cómo administrar un Edificio?
¿De que se trata de administrar?.
¿Solamente los gastos comunes?
¿Solamente al personal?
¿Solamente la seguridad?
¿Solamente los problemas de los copropietarios?
Etc. etc.
En verdad la Administración es mucho más que la respuesta a cualquiera de esas interrogantes.
La Administración de un Edificio es buscar un camino en que la comunidad de copropietarios pueda desarrollarse con una mejor calidad de vida, y en ello deben involucrase todos, copropietarios, Comité de Administración y Administrador.
Acaso sirve de algo que los copropietarios no quieran asistir a las Asambleas, no pues, no sirve de nada, pues luego están reclamando porque se han adoptado acuerdos sin su conocimiento, O QUE LES QUITARON LA EMPRESA DE SEGURIDAD JAJAJAJA PERDON!!!! ¡¡¡ pero si ellos no quieren asistir a las Asambleas !!!.
Sirve de algo que solamente el Comité de Administración siga un camino y el Administrador quiera seguir otro. No.
Entre todos los órganos de la Administración deben buscar un camino que les ayude a solucionar sus problemas, a definir un camino, camino que por cierto debe ser flexible para incorporar las variaciones que pueden surgir en el transcurso del tiempo.
Administrar es mucho mas que manejar los recursos financieros, pues si se adoptan malas decisiones, son los recursos financieros los que se verán mas disminuidos, entonces lo que se debe tener en mente es que los recursos financieros no manejan la administración, sino que la administración define el manejo bueno o malo de esos recursos.
En otras palabras, si se adoptan malas decisiones, son los copropietarios quienes verán aumentar sus gastos comunes, entonces es allí donde debe ponerse el acento en la Administración de un Condominio.
Ejemplo de un mal manejo administrativos se conocen todos los días, y desgraciadamente los montos involucrados son cada día mayores, montos que de una forma u otra, deben pagar los señores copropietarios.




(COPIAR Y PEGAR ESTE ENLACE LES SERA DE GRAN UTILIDAD)

http://www.sec.cl/pls/portal/docs/PAGE/SECNORMATIVA/combustibles_regulacion_instalaciones/DS_222.pdf


Uno de los documentos que debe solicitar si o si es el REGLAMENTO DE COPROPIEDAD DEL EDIFICIO ya que de ello dependerá si puede o no usar cilindros de gas en su departamento, además de conocer cual es la normativa que debe cumplir dentro del edificio en general, etc. Si en este reglamento no existe esta prohibición, puede Ud. usarlos según DECRETO 222, de lo contrario arriesga que lo multe el Comité de Administración. (junta de vigilancia)

Que pasa con las estufas a parafina, sobretodo en las que descargan los gases de combustión al interior de los departamentos (toyotomi y todas estas variantes)

están prohibidas o no?, se les puede prohibir? pueden los vecinos prender y apagar dichos artefactos en espacios comunes?


OJO!!!!! si no está estipulada expresamente alguna condición en el Reglamento de Copropiedad, no hay prohibición de usar estufas a parafina en los edificios. Con respecto al encendido de éstas, no puede ser en espacios comunes cerrados. En el caso de sus edificios, se debería hacer en la caja escala si es abierta; pero en ningún caso en los pasillos, éstos son cerrados. (se puede prender al interior del departamento, lo cual no es recomendable.)

Estacionamientos: no son de propiedad, sino de "gose y uso"

Referente al tema del estacionamiento les menciono que el uso y goce exclusivo no autoriza al copropietario titular de estos derechos para efectuar construcciones o alteraciones en dichos bienes o para cambiar su destino, sin contar previamente con el acuerdo de la asamblea y permiso de la Dirección de Obras Municipales

El Art. 17, inciso 5º, número 7 señala que las construcciones en los bienes de dominio común, alteraciones y cambio de destino de dichos bienes, incluso los asignados en uso y goce exclusivo, serán tratados en sesiones extraordinarias de asamblea, es decir: sujetarse a las normas previstas en el respectivo reglamento de copropiedad, acuerdo de asamblea extraordinaria; quórum de funcionamiento; quórum calificado; presencia de notario; permiso de construcción otorgado por la Dirección de Obras Municipales. Esta construcción está limitada a que ella no puede alterar la calidad de común que tiene el bien, es decir dicho bien no puede dejar de ser común.

En la ley no esta muy claro

Al momento de elegir nuevo administrador , que quorum se necesita ¿???
si son 99 deptos y a la votacion asisten por ejemplo solo 25 propietarios aptos para votar , se puede determinar solo con ellos ¿????
El quórum va a depender del reglamento de Copropiedad que tenga el condominio. Puede que se requiera la unanimidad de la Comunidad; puede que sea la mitad más uno de los asistentes a la Asamblea o también es posible que sea solo atribución del Comité de Administración o Junta de Vigilancia sin necesidad de consultar al resto de la Comunidad.

Atribuciones de la junta de vigilancia
En general las decisiones de multas y sanciones se toman en Asamblea General, la que se debería hacer una vez al año


PREGUNTAS FRECUENTES
1.- ¿Cuándo se hace el reglamento de copropiedad con acuerdo de los copropietarios?
Requisitos
- Enajenación del 75% de las unidades registradas en el CBR
- Administrador 30 días siguientes o la última inscripción convocará asamblea extraordinaria
- Quórum definido en el art.28 de la ley y no inferiores al art.19.

El reglamento de copropiedad tiene los siguientes objetivos (art.28 de la ley)
a. Fijar con precisión sus derechos y obligaciones recíprocos
b. Imponerse las limitaciones que estimen convenientes
c. Dejar establecido que las unidades que integran el condominio como asimismo los sectores en que se divide, si el proyecto los consulta, y los bienes de dominio común, están singularizados en los planos respectivos señalando el número y la fecha de su archivo en el CBR
d. Señalar los derechos que corresponden a cada unidad sobre los bienes de dominio común y la cuota con que cada copropietario debe contribuir al pago de los gastos comunes.
e. Establecer lo concerniente a la administración y conservación de los bienes de dominio común, las multas por incumplimiento de obligaciones y la aplicación de la medida de suspensión del servicio eléctrico a que se refiere el art.5 de la ley
f. Regular formas de aprovechamiento de los bienes de dominio común y sus posibles cambios de destino
g. Otorgar a ciertos bienes el carácter de bienes de dominio común
h. Fijar las facultades y obligaciones del Comité de administración y del administrador
i. Establecer la asistencia necesaria y las mayorías que se requerirán para que la asamblea adopte acuerdo, en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias (art.19 de la ley)
j. Fijar la peridiocidad de las asambleas ordinarias y la época en que se celebrarán
k. En general, determinar su régimen administrativo
2.- ¿Cuáles son las obligaciones de los copropietarios en razón de vecindad? (art 7)
Obligaciones:
- Ejercer sus derechos sin perturbar a los otros
- Unidades usadas en forma ordenada y tranquila
- No podrán usarse para otros fines distintos a los usados en el reglamente de copropiedad o aquellas aprobados por el DOM
- No se puede comprometer la seguridad , salubridad, habitabilidad o ruidos fuera hora descanso
Denuncian la infracciones
- Comité de Administración
- Administrador
- Cualquier otro afectado
- Plazo tres meses ocurrido el hecho para denunciar
- La administración comunicará por cualquier medio a la comunidad por este hecho
Responsables de pago de las infracciones
- Infractor o propietario de la unidad
- Propietario puede repetir contra el infractor
3.- ¿Cuáles son los gastos comunes ordinarios? (N°4 del art. 2 de la ley)
a.- De administración
- remuneraciones del personal de servicio
- remuneraciones del conserje, o mayordomo
- remuneraciones del administrador
- gastos de previsión que procedan
b.- De mantención
los necesarios para el mantenimiento de los bienes de dominio común tales como:
- revisiones periódicas de orden técnico
- aseo y lubricación de: servicios, maquinarias, instalaciones
- reposición de: luminarias, ampolletas, accesorios, equipos
EN FIN ESPERANDO APORTAR CON MI GRANITO DE ARENA
AFECTUOSAMENTE
JORGE AGUILERA

Tactical

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias

Mensaje  Admin el Miér Jun 08, 2011 11:49 am

Gracias Jorge por la info, nos servira muchisimo. Very Happy

Admin
Admin

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Localización : Departamento 907

Ver perfil de usuario http://altosdelagranja.forochile.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.